Quemaduras

Las quemaduras: son lesiones provocadas por un agente que produce calor(sustancias químicas, descargas eléctricas, radiaciones o por simples accidentes en el hogar) destruyendo la piel total o parcialmente.

1-. Clases de quemaduras
a)Quemadura de primer grado o leves: son las menos graves pues son lesiones muy superficiales. La superficie del cuerpo afecta es de menor del 15% y no son profundas.


b)Quemaduras de segundo grado:
Aquí hay destrucción completa de la epidermis y daño parcial en la dermis.
Pueden ser muy dolorosas al quedar expuestas las terminaciones nerviosas.
No afecta a las células cutáneas más profundas por lo que puede volver a crearse nueva piel (rugosa y pálida).
Se producen tras exposiciones muy prolongadas al sol, por escaldamiento u objetos incandescentes que actúan durante poco tiempo.
Producen ampollas e hinchazón y supuran.

-Ampolla intacta: poner antiséptico sobre ella y cubrir con paño limpio o compresa estéril.
-Ampolla rota: tratar como una herida. Lavarse las manos, aplicar antiséptico, recortar con una tijera limpia (a ser posible estéril) la piel muerta e impregnar nuevamente con antiséptico. Colocar una cinta adhesiva o tirita para evitar el dolor y la infección.


c)Quemaduras de tercer grado o graves:
Una quemadura de tercer grado penetra por todo el espesor de la piel, y destruye el tejido. Si se destruyen los folículos pilosebáceos y las glándulas sudoríparas, se compromete la capacidad de regeneración.

Primeros auxilios para las quemaduras:

Antes de administrar los primeros auxilios, evalúe la extensión de las quemaduras de la persona y trate de determinar la profundidad de la parte más seria de la quemadura; luego, trate toda la quemadura como corresponde. En caso de duda, trátela como si fuera una quemadura grave.
Al administrar los primeros auxilios antes de recibir ayuda médica profesional, se puede ayudar a disminuir la gravedad de la quemadura. La atención médica oportuna para quemaduras graves puede ayudar a evitar la cicatrización, discapacidad y deformaciones.


PARA QUEMADURAS MENORES:
1. Si no hay rupturas en la piel, deje correr agua fría sobre el área de la quemadura o sumerja el área en agua fría, pero no helada, durante por lo menos cinco minutos. Una toalla limpia, húmeda y fría también ayuda a reducir el dolor.
2. Calme y bríndele confianza a la persona.
3. Luego de lavar o remojar en agua por varios minutos, cubra la quemadura con un vendaje estéril o con un trozo de tela limpio.
4. Proteja la quemadura de presiones o fricciones.
5. Los medicamentos para el dolor que no necesitan receta médica, como el ibuprofeno o el paracetamol, se pueden utilizar para aliviar el dolor, a la vez que pueden ayudar a reducir la hinchazón. NO le dé ácido acetilsalicílico (aspirin) a niños menores de 12 años. Una vez que se enfríe la piel, una loción humectante también puede servir.
6. Las quemaduras menores suelen sanar sin tratamiento adicional. Sin embargo, en el caso de quemaduras de segundo grado que cubran un área de más de dos o tres pulgadas en diámetro (5 a 8 cm), o si el área quemada es en la manos, pies, cara, ingles, glúteos o una articulación importante, trátela como si fuera una quemadura grave.
7. Verifique que la persona esté al día con la vacuna antitetánica.

PARA QUEMADURAS GRAVES:
1. Si alguien se prende fuego, dígale que se detenga, se tire al suelo y ruede. Envuelva a la persona con un material grueso para apagar las llamas (un abrigo, una alfombra o una manta de algodón o lana) y rocíela con agua.
2. Llame al número local de emergencias
3. Cerciórese de que la persona ya no esté en contacto con materiales ardientes. No obstante, NO le quite las ropas quemadas que estén pegadas a la piel.
4. Verifique que la persona esté respirando. Si la respiración se ha detenido o si las vías respiratorias están bloqueadas, ábralas. De ser necesario, comience a administrar respiración artificial y RCP.
5. Cubra el área de la quemadura con un vendaje estéril, húmedo y frío (si lo hay) o una pieza de tela limpia. Una sábana puede servir si el área de la quemadura es muy extensa. NO aplique ungüentos y evite reventar cualquier ampolla causada por la quemadura.
6. Si los dedos de las manos o de los pies sufrieron quemaduras, sepárelos con compresas secas, estériles y no adhesivas.
7. Eleve el área quemada por encima del nivel del corazón y protéjala de presiones y fricciones.
8. Tome las medidas necesarias para prevenir el shock. Acueste a la persona, elevándole los pies unas 12 pulgadas (30 cm) y cúbrala con una manta o abrigo. Sin embargo, NO coloque a la persona en esta posición de shock si se sospecha que hay lesiones en la cabeza, cuello, espalda o piernas o si esto hace sentir a la persona incómoda.
9. Continúe observando los signos vitales de la persona hasta que llegue asistencia médica. Esto significa el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial.



Prevención:

Para ayudar a prevenir las quemaduras:
  • Instale alarmas de humo en el hogar. Revise y cambie las baterías regularmente.
  • Enseñe a los niños las medidas de seguridad adecuadas en caso de incendio y el peligro que ofrecen la manipulación de fósforos y juegos pirotécnicos.
  • Evite que los niños trepen a la estufa o tomen objetos calientes como planchas y puertas de los hornos.
  • Voltee los mangos de las ollas hacia la parte posterior de la estufa, de tal manera que los niños no puedan tomarlas y que no puedan ser volcadas accidentalmente.
  • Coloque extintores de incendios en lugares claves en la casa, el trabajo y la escuela.
  • Retire las cuerdas eléctricas de los pisos y manténgalas fuera de alcance.
  • Conozca y ensaye rutas de escape en caso de incendio en casa, en el trabajo y en la escuela.
  • Gradúe la temperatura del calentador de agua a 120º F (50º C) o menos.
_______________