Botiquín

El botiquín de primeros auxilios: Equipo necesario para primeros auxilios:


Agua Oxigenada:
Se utiliza para limpiar heridas. Su acción hemostática hace detener el sangrado en cortes, lastimaduras o hemorragias nasales.

Alcohol:
Se usa para desinfectar termómetros cilíndricos, pinzas, tijeras u otro instrumental. También se utiliza para la limpieza de la piel antes de una inyección. NO es aconsejable utilizarlo en una herida porque irrita los tejidos.


Algodón:
Se utiliza para forrar tablillas o inmovilizadores, improvisar apósitos y desinfectar el instrumental. Nunca se debe poner sobre una herida abierta.


Gasas:
Se sugieren aquellas que vienen en paquetes o tarros que contienen una o más trozos estériles individuales. Material suficiente para tratar una lesión solamente. Se utiliza para limpiar y cubrir heridas o detener hemorragias.Hay gasas antiadherentes para heridas con sangre o las nitrofuracinadas para quemaduras.


Vendas:
Es indispensable que haya vendas en rollo. Se recomienda incluir vendas elásticas y de gasas de diferentes tamaños.


Vendas adhesivas:
Tales como banditas, curitas, son útiles para cubrir heridas pequeñas.





Yodo:
El yodo es un germicida de acción rápida, se utiliza como solución para realizar la limpieza y desinfección de lesiones.


Hisopos :
Se utilizan para extraer cuerpos extraños en ojos, limpiar heridas donde no se puede hacer con gasa y aplicar antisépticos en cavidades.


Telas adhesivas:
Como el esparadrapo, que se utilizan para fijar gasas, apósitos y vendas.



Cuidado y mantenimiento:


En el hogar, el colegio, el trabajo, etc., el botiquín deberá estar en sitio seguro, lejos del alcance de los niños y donde no ofrezca riesgo alguno. No deberá ubicarse en el baño o la cocina, los medicamentos se pueden alterar por la humedad o por el calor. Es recomendable hacer una lista del contenido y pegarla en la contratapa del botiquín. Todos los elementos deben estar debidamente resguardados y rotulados. En caso de líquidos, se recomienda utilizar envases plásticos, pues el vidrio puede romperse fácilmente.
Periódicamente se deberá revisar el BOTIQUIN y sustituir aquellos elementos que se encuentran sucios, contaminados, dañados o caducados. Después de utilizar el BOTIQUIN es conveniente lavarse debidamente las manos. Para administrar medicamentos deberá tenerse en cuenta las contraindicaciones para cada caso.
_______________