Esguinces

Un esguince es una lesión de los ligamentos que se encuentran alrededor de una articulación. Los ligamentos son fibras fuertes y flexibles que sostienen los huesos y cuando éstos se estiran demasiado o presentan ruptura, la articulación duele y se inflama.

Los esguinces se clasifican según la gravedad de la lesión, pudiendo ser de 1º grado, de 2º y de 3º

Síntomas

  • Dolor
  • Hinchazón
  • Rigidez articular
  • Cambio del color de la piel

Causas

Los esguinces son causados cuando una articulación es forzada a moverse en una posición no natural. Por ejemplo, la "torcedura" de un tobillo ocasiona esguince en los ligamentos que se encuentran alrededor de éste



Primeros Auxilios

  • Aplique hielo inmediatamente para reducir la inflamación. Envuelva el hielo en un pedazo de tela y no lo aplique directamente sobre la piel.
  • Envuelva firmemente un vendaje alrededor del área afectada, pero no apretado, para limitar el movimiento. Use una férula si es necesario.
  • Mantenga elevada la articulación inflamada más o menos a nivel del corazón, incluso mientras duerme.
  • Descanse la articulación afectada por varios días.



El ácido acetilsalicílico (aspirina), el ibuprofeno y otros medicamentos para el dolor pueden ayudar; sin embargo, NO le dé ácido acetilsalicílico a los niños.

Quite la presión del área afectada hasta que el dolor desaparezca, lo cual generalmente tarda de 7 a 10 días para esguinces leves y varias semanas para esguinces graves. El médico puede recomendar el uso de muletas. La fisioterapia le ayudará a recuperar el movimiento y la fuerza del área lesionada.

Para volver a practicar deportes, generalmente se recomienda que la inflamación o el dolor no existan o sean mínimos. Si el dolor es mínimo, lo mejor será poner una venda para asegurar mejor la zona afectada. En los esguinces más graves es una buena idea proteger el tobillo con una tobillera o una ortesis para disminuir la probabilidad de nuevos episodios de esguince. Su médico y entrenador deben guiarle en su retorno a la práctica deportiva.
_______________

No hay comentarios:

Publicar un comentario