martes, 22 de noviembre de 2011

¿Qué son los primeros auxilios ?

Los primeros auxilios, son medidas terapéuticas urgentes que se aplican a las víctimas de accidentes o enfermedades repentinas hasta disponer de tratamiento especializado. El propósito de los primeros auxilios es aliviar el dolor y la ansiedad del herido o enfermo y evitar el agravamiento de su estado. En casos extremos son necesarios para evitar la muerte hasta que se consigue asistencia médica.
Los primeros auxilios varían según las necesidades de la víctima y según los conocimientos del socorrista. Saber lo que no se debe hacer es tan importante como saber qué hacer, porque una medida terapéutica mal aplicada puede producir complicaciones graves.





Primer respondiente:

El Primer respondiente, es la primera persona que decide participar en la atención de un lesionado. Puede o no ser un profesional de la salud. Es el encargado de evaluar la escena, comenzar la revisión del lesionado y activar al servicio médico de urgencia.
Es muy importante la rapidez con la que el paciente reciba una atención adecuada. Ya que de esto la magnitud del daño, y el pronóstico de supervivencia o secuelas.


En una urgencia, pueden tener que aplicarse uno de estos dos tipos de primeros auxilios:

Primeros auxilios emergentes o emergencias: en los que existe peligro vital para la vida del accidentado, estas son: una parada cardio−respiratoria, la asfixia, el shock, las hemorragias importantes y los envenenamientos graves.

Primeros auxilios no emergentes: en los que no existe dicho peligro, por ejemplo: una fractura en un brazo, dolor abdominal, etc.

Por tanto, una emergencia es una urgencia en la que existe una situación de muerte potencial para el individuo sino se actúa de forma inmediata y adecuada.


Las 8 reglas que aparecen a continuación; son las llamadas auxilios y deben ser bien memorizadas.

  1. Conservar la serenidad y tomar el mando.
  2. Hacer el llamado a los servicios médicos de urgencia.
  3. Preguntar o revisar a la victima para enterarse que parte del cuerpo se le ha dañado.
  4. Colocarlo en un lugar seguro y en posición cómoda y confortable, sin producirle movimientos bruscos. Impartirle los cuidados necesarios.
  5. Mantenerlo abrigado
  6. No abandonarlo hasta que lo haya entregado a los servicios médicos. No darle ninguna bebida.
  7. No permitir que intervengan personas ajena a lo que ha sucedido.
  8. No hacer nada de lo que no se sepa, por que puede causar mayores daños
_______________

No hay comentarios:

Publicar un comentario