lunes, 28 de noviembre de 2011

Inmovilizaciones de miembros

La inmovilización es el proceso que se utiliza para inmovilizar el sitio correspondiente a una luxación o fractura con el propósito de evitar que el hueso dañado se desplace y que además de acrecentar el dolor, pueda producir complicaciones en las zonas adyacentes a la lesión.

Como regla general para inmovilizar una fractura se utilizarán tablillas del largo suficiente para inmovilizar tanto al miembro fracturado, como a las articulaciones mas cercanas. Recordemos que SIEMPRE debemos acolchar las tablillas.

En el caso de una lesión en la pierna debemos de inmovilizarla usando dos tablillas largas, las que acolcharemos previamente, estas tablillas deben cubrir desde la ingle hasta el tobillo y deben ir colocadas a cada lado de la pierna.




Si la lesión fuera en la rodilla colocaremos una tablilla de la misma longitud que en el caso anterior, pero esta vez ira en la cara posterior de la pierna y muslo, bajo la rótula, sujetando el miembro firme a la tablilla (previamente acolchada) por medio de vendajes.






Si la lesión se produce en el fémur, debemos inmovilizar la pierna con dos tablillas, la del lado externo que irá desde la axila hasta el pie y otra en el lado interno, que irá desde la ingle hasta el pie



En el caso de no encontrar tablillas para inmovilizar la lesión, en estos casos la inmovilización la realizaremos sujetando la pierna lesionada a la pierna sana




Si la lesión se produce en la mano, la entablillaremos apoyando la mano sobre una tabla gruesa y vendándola despues.






En el dedo la inmovilización se realizará utilizando una tablilla pequeña  y se colocara bajo el dedo el que debe estar formando un ligero arco, entre la posición del dedo y la tablilla se rellana con algodón para mantener la posición del dedo, despues fijaremos la tablilla con esparadrapo.

En la lesión de húmero debemos seguir 4 pasos:
  1. Se prepara un cabestrillo;
  2. Se acolchará entre el cuerpo y el brazo;
  3. Se apoyará el brazo contra el cuerpo y se coloca una tablilla (acolchada) por fuera del brazo
  4. Con vendas se sujeta el brazo al cuerpo.




En el caso de lesión de brazo, la actuación será la misma que en la pierna


 
_______________

viernes, 25 de noviembre de 2011

Prevención laboral

Aquí va un enlace para acceder a linea TV prevenciónun. Esta es una página relacionada con los accidentes laborales en el ámbito de la construcción. Inclue una videoteca con numerosos documentos muy útiles a la hora de prevenir accidentes laborales.


_______________

jueves, 24 de noviembre de 2011

Conozca los servicios sanitarios


Queríamos compartir con vosotros un enlace sacado de la propia web del SERGAS en el que se aclara en que consiste cada servicio sanitario y te da una explicacion de sus funciones.
_______________

martes, 22 de noviembre de 2011

¿Qué son los primeros auxilios ?

Los primeros auxilios, son medidas terapéuticas urgentes que se aplican a las víctimas de accidentes o enfermedades repentinas hasta disponer de tratamiento especializado. El propósito de los primeros auxilios es aliviar el dolor y la ansiedad del herido o enfermo y evitar el agravamiento de su estado. En casos extremos son necesarios para evitar la muerte hasta que se consigue asistencia médica.
Los primeros auxilios varían según las necesidades de la víctima y según los conocimientos del socorrista. Saber lo que no se debe hacer es tan importante como saber qué hacer, porque una medida terapéutica mal aplicada puede producir complicaciones graves.





Primer respondiente:

El Primer respondiente, es la primera persona que decide participar en la atención de un lesionado. Puede o no ser un profesional de la salud. Es el encargado de evaluar la escena, comenzar la revisión del lesionado y activar al servicio médico de urgencia.
Es muy importante la rapidez con la que el paciente reciba una atención adecuada. Ya que de esto la magnitud del daño, y el pronóstico de supervivencia o secuelas.


En una urgencia, pueden tener que aplicarse uno de estos dos tipos de primeros auxilios:

Primeros auxilios emergentes o emergencias: en los que existe peligro vital para la vida del accidentado, estas son: una parada cardio−respiratoria, la asfixia, el shock, las hemorragias importantes y los envenenamientos graves.

Primeros auxilios no emergentes: en los que no existe dicho peligro, por ejemplo: una fractura en un brazo, dolor abdominal, etc.

Por tanto, una emergencia es una urgencia en la que existe una situación de muerte potencial para el individuo sino se actúa de forma inmediata y adecuada.


Las 8 reglas que aparecen a continuación; son las llamadas auxilios y deben ser bien memorizadas.

  1. Conservar la serenidad y tomar el mando.
  2. Hacer el llamado a los servicios médicos de urgencia.
  3. Preguntar o revisar a la victima para enterarse que parte del cuerpo se le ha dañado.
  4. Colocarlo en un lugar seguro y en posición cómoda y confortable, sin producirle movimientos bruscos. Impartirle los cuidados necesarios.
  5. Mantenerlo abrigado
  6. No abandonarlo hasta que lo haya entregado a los servicios médicos. No darle ninguna bebida.
  7. No permitir que intervengan personas ajena a lo que ha sucedido.
  8. No hacer nada de lo que no se sepa, por que puede causar mayores daños
_______________